03 Enero 2025
ALZA DE PRECIOS ‘LE PEGA’ A TU BOLSILLO: CUESTA DE ENERO SE EXTENDERÁ HASTA MARZO 2025 |
Las tiendas de abarrotes se verán más afectadas por el alza de precios en cigarros, refrescos y alimentos en el arranque de 2025.
El aumento en precios de productos sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros más que han trasladado sus mayores costos de insumos o producción, harán que la cuesta de enero se extienda hasta marzo, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).
“Para el comercio en pequeño a nivel nacional, así como para la gran mayoría de consumidores, la cascada de incrementos en los precios tanto de la canasta básica como de alto consumo popular es indicador de que se presenta una cuesta de enero que será difícil este 2025 y que se podrá extender hasta febrero o marzo”, comentó.
Las tiendas de abarrotes son uno de los giros más afectados por los incrementos anunciados desde finales de diciembre y que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.
“Muchos de los productos que vendemos en las misceláneas como son refrescos y bebidas saborizadas, galletas y pan, dulces y chocolates, cigarrillos, café o cervezas, son los que registran incremento en sus precios ya sea por las alzas en los costos de producción o los impuestos aplicados por la Secretaría de Hacienda a partir de este mes. Los abarroteros no tienen otra alternativa más que poner los precios al público que nos sugieren los proveedores, aunque esto nos ponga en desventaja frente a las cadenas de tiendas de autoservicio que manejan “ofertas” o estrategias de venta con las que el comercio popular no puede competir”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.
|